A través del esfuerzo y dedicación, la UIA ha demostrado ser una institución que vela por la responsabilidad social universitaria, generando espacios que acompañen y den una solución a las problemáticas o necesidades que tiene la población costarricense, por medio, en este caso, de los proyectos de extensión social.

La extensión social, por lo tanto, genera que la universidad se encuentre al servicio directo de la sociedad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo social, por medio de las acciones continuas que establecen sus distintas áreas de conocimiento.

Durante el III cuatrimestre del 2021 se registraron 13 proyectos (1 de Derecho, 2 de Ingeniería Informática, 4 de Farmacia, 2 de Medicina y 4 de Periodismo) de los cuales, un total de 2.016 personas se vieron beneficiadas; estos datos reflejan que los proyectos de Extensión de la UIA han tenido un papel importante a nivel social, ya que sus alcances y resultados han sido concluidos de forma exitosa.

En el I cuatrimestre del 2022 se inscribieron 9 proyectos en los que se trabaja con 11 instituciones/fundaciones que requieren de un apoyo sustancial, a razón del contexto social en el que se encuentran inscritas.

Aunado a la categoría de “transformación social” que identifica a los proyectos de extensión, estos han sido también un apoyo esencial para la calidad del proceso formativo del estudiantado, ya que es una oportunidad que la universidad le brinda para implementar los saberes producidos en las aulas.

La universidad no sólo se encuentra comprometida en el desarrollo de las necesidades o problemáticas de su entorno, sino, además, en la formación de profesionales críticos, basados en los valores y ética profesional, con capacidad de participación con la sociedad en la que se inscriben, sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, este proceso ha conllevado una serie de retos y desafíos. El principal reto es generar la vinculación entre la docencia, investigación y la extensión social, puesto que son las tres funciones principales de la universidad.

El mayor desafío se relaciona a la producción de una cultura de apoyo en los proyectos de extensión por parte del cuerpo docente y estudiantado.

Es importante reflexionar el significado intrínseco que existe en la conceptualización de “Extensión Social”, ya que representa un valor esencial para la comunidad, a raíz del alcance que genera sus acciones, y un valor fundamental para institución universitaria, puesto que nos recuerda nuestras responsabilidades y deberes como entes de conocimiento y enseñanza-aprendizaje.

-Keylin Segura Quesada.  Coordinación Institucional de Extensión Social Universitaria.