UIA: reinventándonos en medio de una pandemia

Sin duda nos encontramos en una época donde los cambios han sido parte fundamental para innovar en cualquier empresa o bien, en proyectos personales que tengamos. El vivir una pandemia como la que estamos presentando, ha despertado a muchos negocios en el sentido de que es hora de reinventarse y seguir creciendo a pesar de las adversidades que se presentan a nivel país e internacional.

¿Cómo ha sido para la UIA sobrevivir en esta época?

Para nosotros, como Universidad, ha sido un reto y un proceso donde hemos podido conocer las mejoras que podemos aplicar tanto en nuestra manera de enseñar como también en la forma en que nos relacionamos con los estudiantes y profesores.

Sabemos que el hecho de tener que pasar de clases presenciales a virtuales iba a requerir de una dinámica diferente donde pudiéramos darles a los alumnos la mejor enseñanza universitaria y el mejor medio para recibirla. Es por esto que, como institución educativa, nos enfocamos en potenciar los siguientes puntos:

• MENTORES VIRTUALES

Durante este IIQ 2020, la Universidad escogió a profesores de diferentes carreras que se destacaron por su metodología de enseñanza y también por la facilidad que tuvieron al cambio de brindar sus servicios por medio de clases virtuales. Cada uno de ellos realizó diversas capacitaciones donde los demás educadores pudieron aprender tips que les ayudará a mejorar su forma de dar una clase y el buscar una mejor dinámica que les funcionará a los estudiantes.

Esto con el objetivo de unificar la calidad de enseñanza en nuestro cuerpo docente y también, cumplir las expectativas de los alumnos para que sigan sintiendo ese “ambiente familiar” a través de una pantalla.

• E-CAMPUS: NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL

El medio por el cual se realizan las clases virtuales debe ser un sitio donde los estudiantes puedan tener su contenido y las dinámicas adecuadas para aprender en cada una de sus lecciones. Por esto, la Universidad, con el propósito de brindarles a los alumnos la mejor experiencia de clases virtuales, creó una nueva plataforma digital llamada E-CAMPUS donde cada uno de ellos tiene las herramientas necesarias para recibir las clases de manera teórica y práctica. Acá los profesores y estudiantes pueden encontrar desde su material por clase y semana hasta el programa Zoom, quices, cuestionarios, pizzaras digitales, foros participativos y más cosas que los pueda ayudar a mantenerse interactivos con su docente y compañeros.

• TALLERES Y WEBINARS

La UIA inició con un proyecto de talleres y webinars totalmente gratuitos con el objetivo de brindarles a los estudiantes la mejor calidad de educación y también la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional, con diferentes temas de distintas áreas de cualquier carrera.

Esto le permite a cada uno de ellos darle un valor agregado a su currículo donde reciben los conocimientos necesarios de diversos temas importantes y un certificado de participación que los ayudará en su futuro como profesionales.

• VIDA ESTUDIANTIL

Como bien se sabe, la Universidad siempre se ha caracterizado por potenciar las habilidades deportivas y creativas de los estudiantes, donde tengan espacios recreativos para relajarse y divertirse al mismo tiempo. Para este IIQ, hemos realizado diferentes actividades para seguir brindándoles a nuestros alumnos la posibilidad de disfrutar desde casa como, por ejemplo:

1. Realizamos clubes deportivos, de cocina, yoga y relajación, ejercicios funcionales y arte por medio de nuestro Instagram @uiacr.
  2. Estamos con el “Monday Challenge UIA” donde los estudiantes pueden participar por premios chivísimas con solo realizar los dos ejercicios funcionales que se les deja semanalmente hasta concluir el cuatri.

Se podría decir que este cuatrimestre ha sido uno de los más retadores como Universidad donde hemos tenido que actualizar nuestros métodos de enseñanza y virtualizar a un 100% los servicios que brindamos con el objetivo de darles a nuestros estudiantes la mejor calidad de enseñanza universitaria.

Este año nos está dejando una gran enseñanza a todos, donde nos damos cuenta de que el valor de las cosas se encuentra en lo más pequeño que muchas veces no consideramos significativo. En UIA hemos aprendido a darle un nuevo significado a las cosas y dentro de lo que queremos es seguir escuchando a nuestros estudiantes para seguir cumpliendo sus expectativas como la gran Universidad que somos.

“No dudamos que la experiencia acumulada durante el presente cuatrimestre nos permitirá hacer los ajustes necesarios para que el proceso educativo cumpla a cabalidad con sus expectativas, con la convicción de que nos debemos a ustedes pues son la razón de ser de la UIA. Como mensaje de esperanza les comparto la frase de una obra del poeta nacional Isaac Felipe Azofeifa: “…nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer.”

Dr. Máximo Sequeira, rector de la Universidad.

El Economista no nace, se hace

Al graduarse, un profesional en economía estará capacitado para observar, diagnosticar e interpretar fenómenos económicos, diseñar y evaluar estrategias empresariales y políticas económicas tanto a nivel regional como nacional.

En el ámbito laboral, una persona economista suele participar en equipos interdisciplinarios. Su principal aporte es en el apoyo a la toma de decisiones, a través de la identificación y formulación del problema, la búsqueda y diseño de soluciones así como la evaluación de resultados. El salario mensual para el nivel básico de un economista oscila entre ₡539,190 y ₡1,113,778 colones costarricenses.

Conoce el plan de estudio y todos los detalles sobre esta carrera universitaria.