La investigación tiene una historia, está inmersa en un contexto político, económico y social que responde a las condiciones de la estructura social en que nos encontramos, por ello es necesario reflexionarla en comunidad.

En esta línea, existieron paradigmas que sujetaron al método científico a una condición lejana con términos rebuscados sin ánimos de humanizarse que respondía a la frase “las cosas son así y no de otra forma”. Sin embargo, tanto la ciencia como la investigación llegaron a una crisis debido a los parámetros rígidos y autoritarios que olvidaban que las personas autoras son seres sociales que en la vida cotidiana se relacionan en sociedad atravesadas por principios de convivencia.

A partir de lo anterior, la Universidad necesita re-pensar, cuestionar y resignificar la investigación con la finalidad de poner a las personas en el centro y producir estudios creativos, innovadores y de excelencia al servicio de sociedades democráticas e inclusivas donde premia el diálogo, las preguntas y el aprendizaje colectivo.

Por esto, el Departamento de Investigación e Innovación de la Vicerrectoría de Gestión de Calidad de la Universidad Internacional de las Américas, tiene como propósito superior prestar acompañamiento y potenciar la construcción de conocimiento en investigación por medio del trabajo en equipo y los esfuerzos conjuntos de los actores involucrados con la labor.

Es así que las acciones y funciones realizadas buscan lograr la implementación de una cultura de investigación que permee a todas las carreras de la Universidad propiciando la discusión y reflexión sobre la re-significación de la investigación en las carreras. Por ello, se ha vuelto fundamental el acercamiento cooperativo con las personas directores de carrera, coordinadores académicos e investigadores del Departamento para dar paso con coherencia a evidenciar los primeros pasos hacia la formación y construcción de conocimientos en investigación propios de la naturaleza disciplinar.

Como parte de las acciones concretas que se han ejecutado, se encuentran la realización de dos jornadas de investigación y extensión social las cuales permiten generar y compartir conocimiento, experiencias y reflexionar sobre la importancia de investigar y la contribución a la sociedad, además el objetivo es involucrar a la población estudiantil en futuros espacios y crear lugares de mediación de conocimiento en las distintas áreas del saber.

Por último, se ha dialogado con colaboradores de las carreras de Farmacia, Medicina, Periodismo, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y otras que poco a poco se han introducido a sumar en la construcción de conocimiento y ejecución de actividades como capacitación en investigación a docentes, inclusión de nuevos profesores investigadores en el Departamento y la planificación, diseño y creación de recursos que sirvan como herramientas para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Desarrollado por el: Departamento de Investigación e Innovación UIA.