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Escrito por:

Academia

Jun 28, 2023

Con el invitado y ponente Yair Solano, profesor de la Universidad Cuauhtémoc de Mexico

Por Leonardo Valerio Rodríguez

En este primer cuatrimestre del 2022, nuestra Universidad Internacional de las Américas dio un paso adelante en la formación de sus estudiantes en miras de buscar, conseguir y consolidar su proyección internacional. Para esto comenzó con las denominadas” Clases introductorias internacionales” que consisten en buscar realizar una especie de intercambio de profesores de algunas universidades con las que se posee diferentes colaboraciones, en donde por medio de la virtualidad, se logran desarrollar clases, previamente coordinadas, hacia los estudiantes tanto en Costa Rica como en los lugares de las universidades colaboradoras.

Esta primera clase introductoria, se realizó con la participación del profesor Yair Solano, profesor de la Universidad Cuauhtémoc de México, y la colaboración del profesor Leonardo Valerio Rodríguez, de nuestra Universidad. En dicha “Clase” se realizó de una manera coordinada la temática sobre “El manejo de las emociones al ser docente”.

El profesor Yair, abarca la temática con un énfasis en reconocernos como seres humanos y por tanto como necesitamos momentos para ser nosotros mismos y no enmascarar nuestros estados de ánimo. Con esto se busca un mejor medio para comunicarnos con nuestros estudiantes. El profesor Yair Solano, brinda algunos casos y técnicas para poder trabajar. Las estudiantes se mostraron en todo momento muy interesadas y dos de ellas comentan sobre la clase en cuestión:

La clase que recibimos con Yair Solano fue de mucho provecho, ya que pudimos comprender con mayor profundidad acerca de las emociones y la importancia del control de éstas en nuestras vidas como futuras docentes de preescolar.

Como afirmó el experto, es importante valorar las emociones y tener la voluntad de sentirlas. Considero que esto es muy importante ya que muchas veces nos guardamos y callamos lo que sentimos y luego explotamos inadecuadamente con enojo o aislamiento y eso nos puede perjudicar.

Aunque no estamos preparados para lo impredecible de una emoción, lo importante es que lleguemos a identificar las emociones que sentimos y ser honestos en el hecho de explicarles a los estudiantes el porqué nos sentimos así para que entiendan, ya que los estudiantes son muy perceptivos y pueden llegar a notarnos estresados, tristes o enojados.

Otro aspecto muy importante que mencionó Yair es que “Un ambiente de aula es la combinación de muchas variables dentro de un salón de clases, que trabajan juntas para promover el aprendizaje en un ambiente cómodo”. Muchas veces se dejan de lado estos aspectos, como el clima, el estado del salón de clases, el inmobiliario y otros, importantes para un adecuado aprendizaje.

También el hecho de retomar el tema de Inteligencia Emocional fue de mucho provecho,  ya que día a día es importante tener un adecuado control de las emociones no sólo para nosotras como futuras docentes, sino también como personas y seres sociables que somos. Como mencionó Yair, “la inteligencia emocional es una habilidad personal no un aprendizaje académico, es cómo te manejas a ti mismo”.

También, el poder comprender mejor las fases de la inteligencia emocional como son la conciencia de sí mismo, la empatía, y el manejo correcto de emociones, aspectos muy importantes de nuestra convivencia diaria.

Para finalizar, me gustó mucho esta clase porque tuve un conocimiento más profundo de la inteligencia emocional y de lo importante para uno como futura teacher del poder controlar nuestras emociones, de identificarlas y tener un adecuado manejo de éstas para una adecuada relación con los demás, con los estudiantes, padres de familia y personal educativo, en fin, relacionarnos sanamente con las demás personas. ( Irene Badilla)

Otra de las opiniones sobre la clase, fue la estudiante Yariela Robles que comenta lo siguiente:

Para mí la clase fue de suma importancia ya que como docentes siempre tenemos cosas de qué preocuparnos: ya sea por estrés o problemas fuera de la docencia.

Tenemos que aprender a no expresar esos sentimientos malos a nuestros alumnos. Bien se sabe que aparte de maestras somos humanas y no somos

perfectas, sin embargo nuestra vocación es el trabajar con niños pequeños de los

cuales somos como espejos, lo que observen en nosotros lo transmitimos hacia

ellos, los niños nos imitan, ellos notan cuando la maestra no está pasando por un

buen momento. El manejo de emociones es súper importante ya que nos permite

hacer frente a nuestros problemas del día a día.

El sentirnos mal por los diversos problemas es normal, sin embargo bien se sabe

que un ambiente sano en el aula es de suma importancia para el aprendizaje de

nuestros pequeños. Muchas veces se tienen problemas en casa y se desecha un

odio en personas que no tienen nada que ver, podemos herir los sentimientos de

nuestros estudiantes e incluso ellos nos pueden agarrar hasta miedo.

Cuando te sientas mal sin razón alguna, intenta hablar contigo misma e intenta

arreglarlo, si se está pasando por algo peor, la ayuda psicológica es de suma

importancia, las psicólogas muchas veces se vuelven nuestras grandes amigas, si

ves alguien sintiéndose mal ya sea un niño o un colega, se empático y en lugar de

juzgar, ayúdalo, nunca minimices los sentimientos de los demás.

Deja los problemas en casa, no llevemos ese ambiente malo a clases y menos si

nuestros estudiantes son niños tan pequeños que no entienden lo que pasa, solo

se merecen amor de parte de su docente”.

Las participaciones internacionales, permiten conocer realidades y puntos de vista que responden a contextos diferentes a los nuestros, lo cual produce una apertura a iniciar cambios en las estructuras de los pensamientos para ampliar las ideas y alcances de los mismos.

Muchas de las estudiantes comentaban que esta temática muy pocas veces la habían visto o escuchado. El cambio que buscamos como sociedad podemos lograrlo cuando este tipo de actividades se generan en un ambiente de colaboración y respeto, como lo fue esta primera clase y durante su planeación donde “tras bambalinas” se puede compartir y conocer similitudes y diferencias de los sistemas educativos de cada país.