loader image

Departamento de Admisión

Periodo Académico

La Universidad Internacional de las Américas distribuye su calendario académico de la siguiente manera:

  • 1º Cuatrimestre: Enero – Abril (15 semanas)
  • 2º Cuatrimestre: Mayo – Agosto (15 semanas)
  • 3º Cuatrimestre: Septiembre – Diciembre (15 semanas)

El estudiante puede iniciar sus estudios en la Universidad ya sea en Enero, Mayo o Septiembre.

Inicio de lecciones:

  • 1º Cuatrimestre: 16 de Enero del 2023.
  • 2º Cuatrimestre:15 de Mayo del 2023.
  • 3º Cuatrimestre: 11 de Septiembre del 2023.

Matrícula para Estudiantes de Nuevo Ingreso

Para su ingreso, los estudiantes deben aplicar los siguientes requisitos:

  • 2 fotografías tamaño pasaporte, de frente sin sellos.
  • Copia de identificación (cédula de identidad, pasaporte).
  • Formulario de matrícula debidamente lleno.
  • Original y copia del título de Bachillerato en Educación Media o su equivalente.
  • Para títulos de Bachillerato obtenidos en el extranjero, presentar el Título de Bachillerato en Educación Media original y apostilla o auténticas consulares, y documento de reconocimiento de título extranjero emitido por alguna Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
  • En caso de querer ingresar a las carreras del área de Ciencias de la Salud, la Universidad exige realizar pruebas de admisión.

Proceso de Convalidación de Materias

Para su ingreso los estudiantes deben de aplicar con los siguientes requisitos:

  • Copia del documento de identificación vigente por ambos lados.
  • Certificación Académica Oficial de las asignaturas aprobadas de la Universidad de procedencia debidamente firmada y sellada.
  • Programas académicos de las asignaturas a convalidar debidamente firmados y sellados por la Universidad de procedencia.
  • Los documentos procedentes de Universidades Extranjeras deben estar apostillados.
  • El trámite de convalidación de asignaturas tiene un plazo máximo de tres meses para formalizarse y cancelarse.

Financiamiento de Letra de Cambio

Para optar por el financiamiento de letra de cambio se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia del documento de identificación vigente por ambos lados.
  • Fotocopia de recibo de luz, agua o teléfono de su residencia.
  • Original y copia de la orden patronal al día (traer una copia de la orden patronal digital) o certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado.
  • Si el estudiante es menor de edad o no posee alguno de los requisitos anteriores, debe presentarse con un fiador que aporte los documentos requeridos.

Formas de Pago

La Universidad pone a disposición de los estudiantes las siguientes formas de pago:

  • Tasa 0 a 3 meses con Credomatic

Exclusivo para pagos con tarjeta de crédito de BAC o Credomatic. Le permite al estudiante adquirir los servicios que brinda la Universidad en 3 cuotas sin intereses. (El estudiante pasa su tarjeta por el monto total del cuatrimestre al inicio del mismo, y lo paga en tres cuotas sin intereses a Credomatic directamente).

  • Tasa 0 a 4 meses con Credomatic

Exclusivo para pagos con tarjeta de crédito de BAC o Credomatic. Le permite al estudiante adquirir los servicios que brinda la Universidad en 4 cuotas sin intereses. (El estudiante pasa su tarjeta por el monto total del cuatrimestre al inicio del mismo, y lo paga en tres cuotas sin intereses a Credomatic directamente).

  • Tasa 0 con Coopenae

Exclusivo para tarjetas de crédito de Coopenae. Aplica para compras mayores a ¢100,000.00 El estudiante debe llamar al 2257-9060 o escribir al whatsapp 8399-9999, en las 48 horas posteriores a la compra para que indique a Coopenae el plazo elegido para los pagos respectivos (el estudiante pasa su tarjeta por el monto total del cuatrimestre al inicio del mismo, y lo paga en el plazo pactado en la llamada sin intereses a Coopenae directamente).

  • Letra de cambio cuatrimestral

Pago en tres cuotas, a una tasa de interés mensual del 2.75% sobre saldos. Si cancela la totalidad de la letra antes del vencimiento de la primer cuota se exoneran al 100% los intereses.

  • Letra de cambio anual

Pago en 12 cuotas, con un interés mensual del 1.67% sobre saldos. Para optar por esta letra de cambio el estudiante debe matricular los tres siguientes cuatrimestres con bloque completo.

  • Conape

Financiamiento por medio de un préstamo para toda la carrera, una parte de ella o bien, sólo para equipos que utilizará el estudiante. Para realizar el trámite, debe ingresar a https://www.conape.go.cr/

Es importante mencionar que se aceptan cualquier tipo de tarjeta de crédito, inclusive american express y credix.

Retiro y Cambio de Materias

El estudiante podrá realizar cambio de materias en la primera semana de lecciones, únicamente por choque de horario o por algún motivo que se considere de fuerza mayor y con previa autorización de la dirección de carrera. En el caso de cursos abiertos con el mínimo de estudiantes establecido para esa materia, no habrá derecho al retiro o cambio de materias. Solo en casos muy calificados se podrá aceptar el congelamiento y retiro de materias. La solicitud debe gestionarse por escrito, con la debida justificación y documentación probatoria, a más tardar, durante la primera semana de cada cuatrimestre; se debe presentar al Departamento de Registro. La Universidad no garantiza el reembolso por dicha gestión. No aplicará reembolso o congelamiento por concepto de matrícula.

Orientación Vocacional

El departamento de orientación vocacional tiene los siguientes objetivos:

  • Dar atención vocacional a estudiantes de nuevo ingreso.
  • Ayudar a los estudiantes con su proyecto de vida.
  • Brindar información sobre la bolsa de empleo.
  • Atender individualmente.
  • Actualizar la información de las carreras que imparte la UIA.
  • Aplicar Test Vocacionales.
  • Aconsejar técnicas de estudio.
  • Atender y dar seguimiento a estudiantes de nuevo ingreso.
  • Realizar presentaciones con estudiantes de nuevo ingreso, según lo solicitado por los directores de carrera.
Más sobre la UIA

Eventos de Interés

Para mayor información

Contactos:

Correo: info@uia.ac.cr

Sede San José: 2212-5500

Sede Heredia: 2238-4131