Con el invitado y ponente Yair Solano, profesor de la Universidad Cuauhtémoc de Mexico
Por Leonardo Valerio Rodríguez
En este primer cuatrimestre del 2022, nuestra Universidad Internacional de las Américas dio un paso adelante en la formación de sus estudiantes en miras de buscar, conseguir y consolidar su proyección internacional. Para esto comenzó con las denominadas” Clases introductorias internacionales” que consisten en buscar realizar una especie de intercambio de profesores de algunas universidades con las que se posee diferentes colaboraciones, en donde por medio de la virtualidad, se logran desarrollar clases, previamente coordinadas, hacia los estudiantes tanto en Costa Rica como en los lugares de las universidades colaboradoras.
Esta primera clase introductoria, se realizó con la participación del profesor Yair Solano, profesor de la Universidad Cuauhtémoc de México, y la colaboración del profesor Leonardo Valerio Rodríguez, de nuestra Universidad. En dicha “Clase” se realizó de una manera coordinada la temática sobre “El manejo de las emociones al ser docente”.
El profesor Yair, abarca la temática con un énfasis en reconocernos como seres humanos y por tanto como necesitamos momentos para ser nosotros mismos y no enmascarar nuestros estados de ánimo. Con esto se busca un mejor medio para comunicarnos con nuestros estudiantes. El profesor Yair Solano, brinda algunos casos y técnicas para poder trabajar. Las estudiantes se mostraron en todo momento muy interesadas y dos de ellas comentan sobre la clase en cuestión:
La clase que recibimos con Yair Solano fue de mucho provecho, ya que pudimos comprender con mayor profundidad acerca de las emociones y la importancia del control de éstas en nuestras vidas como futuras docentes de preescolar.
Como afirmó el experto, es importante valorar las emociones y tener la voluntad de sentirlas. Considero que esto es muy importante ya que muchas veces nos guardamos y callamos lo que sentimos y luego explotamos inadecuadamente con enojo o aislamiento y eso nos puede perjudicar.
Aunque no estamos preparados para lo impredecible de una emoción, lo importante es que lleguemos a identificar las emociones que sentimos y ser honestos en el hecho de explicarles a los estudiantes el porqué nos sentimos así para que entiendan, ya que los estudiantes son muy perceptivos y pueden llegar a notarnos estresados, tristes o enojados.
Otro aspecto muy importante que mencionó Yair es que “Un ambiente de aula es la combinación de muchas variables dentro de un salón de clases, que trabajan juntas para promover el aprendizaje en un ambiente cómodo”. Muchas veces se dejan de lado estos aspectos, como el clima, el estado del salón de clases, el inmobiliario y otros, importantes para un adecuado aprendizaje.
También el hecho de retomar el tema de Inteligencia Emocional fue de mucho provecho, ya que día a día es importante tener un adecuado control de las emociones no sólo para nosotras como futuras docentes, sino también como personas y seres sociables que somos. Como mencionó Yair, “la inteligencia emocional es una habilidad personal no un aprendizaje académico, es cómo te manejas a ti mismo”.
También, el poder comprender mejor las fases de la inteligencia emocional como son la conciencia de sí mismo, la empatía, y el manejo correcto de emociones, aspectos muy importantes de nuestra convivencia diaria.
Para finalizar, me gustó mucho esta clase porque tuve un conocimiento más profundo de la inteligencia emocional y de lo importante para uno como futura teacher del poder controlar nuestras emociones, de identificarlas y tener un adecuado manejo de éstas para una adecuada relación con los demás, con los estudiantes, padres de familia y personal educativo, en fin, relacionarnos sanamente con las demás personas. ( Irene Badilla)
Otra de las opiniones sobre la clase, fue la estudiante Yariela Robles que comenta lo siguiente:
“Para mí la clase fue de suma importancia ya que como docentes siempre tenemos cosas de qué preocuparnos: ya sea por estrés o problemas fuera de la docencia.
Tenemos que aprender a no expresar esos sentimientos malos a nuestros alumnos. Bien se sabe que aparte de maestras somos humanas y no somos
perfectas, sin embargo nuestra vocación es el trabajar con niños pequeños de los
cuales somos como espejos, lo que observen en nosotros lo transmitimos hacia
ellos, los niños nos imitan, ellos notan cuando la maestra no está pasando por un
buen momento. El manejo de emociones es súper importante ya que nos permite
hacer frente a nuestros problemas del día a día.
El sentirnos mal por los diversos problemas es normal, sin embargo bien se sabe
que un ambiente sano en el aula es de suma importancia para el aprendizaje de
nuestros pequeños. Muchas veces se tienen problemas en casa y se desecha un
odio en personas que no tienen nada que ver, podemos herir los sentimientos de
nuestros estudiantes e incluso ellos nos pueden agarrar hasta miedo.
Cuando te sientas mal sin razón alguna, intenta hablar contigo misma e intenta
arreglarlo, si se está pasando por algo peor, la ayuda psicológica es de suma
importancia, las psicólogas muchas veces se vuelven nuestras grandes amigas, si
ves alguien sintiéndose mal ya sea un niño o un colega, se empático y en lugar de
juzgar, ayúdalo, nunca minimices los sentimientos de los demás.
Deja los problemas en casa, no llevemos ese ambiente malo a clases y menos si
nuestros estudiantes son niños tan pequeños que no entienden lo que pasa, solo
se merecen amor de parte de su docente”.
Las participaciones internacionales, permiten conocer realidades y puntos de vista que responden a contextos diferentes a los nuestros, lo cual produce una apertura a iniciar cambios en las estructuras de los pensamientos para ampliar las ideas y alcances de los mismos.
Muchas de las estudiantes comentaban que esta temática muy pocas veces la habían visto o escuchado. El cambio que buscamos como sociedad podemos lograrlo cuando este tipo de actividades se generan en un ambiente de colaboración y respeto, como lo fue esta primera clase y durante su planeación donde “tras bambalinas” se puede compartir y conocer similitudes y diferencias de los sistemas educativos de cada país.
ACADEMIA DE CENTROAMÉRICA
Teléfono: 22831847
Dirección: Zapote
Porcentaje de Descuento (Carrera Regular): 20%
Porcentaje de Descuento (Ciencias de la Salud): 10%
Porcentaje de Descuento (Posgrados): 20%
Asociación Coordinadora Indígena Campesina de AGROFORESTARIA COMUNITARIA
Teléfono: 22366217
Correo: adquisiciones@acicafoc.org
Dirección: Moravia de Pizza Hut Los Colegios, 50 Sur y 50 NorOeste, mano derecha, cada portón negro y columnas de ladrillo
Porcentaje de Descuento (Carrera Regular): 30%
Descuento (Matricula Regular): 50%
Descuento (Est. Regular): 25%
Descuento (Ciencias de la Salud): 20%
Descuento (Matricula Ciencias de la Salud): 30%
Descuento (Posgrados): 30%
Descuento (Matricula Posgrados): 30%
Descuento (Est. Regular Posgrados): 25%
Convenio de Marco de Cooperación Académica.
La cooperación proyectada debe ser desarrollada en el marco de este convenio, de acuerdo con los programas que habrán de ser elaborados en común anualmente, y abarcando el ámbito general de la investigación, docencia, extensión y transferencia universitaria.
Convenio de cooperación y acuerdo de intercambio académico para la exploración de oportunidades para el desarrollo conjunto de programas de intercambio de estudiantes, programas, cursos, doble titulaciones, actividades de investigación y acciones para el desarrollo profesional del personal docente y administrativo.
Acuerdo de cooperación para la promoción de intercambios educativos entre los estudiantes de ambas universidades, así como el intercambio recíproco de profesores e investigadores, para fomentar el debate, el intercambio de experiencias y proyectos de investigación comunes.
Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones en el que podrán desarrollarse las siguientes modalidades:
Convenio Marco de Colaboración
Convenio de Cooperación Académica para promover actividades académicas como clases espejo, foros, charlas, conversatorios entre docentes, movilidad estudiantil, docente y desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
Convenio de Cooperación entre las dos isntituciones que engloba las siguientes actividades: La movilidad e inetrcambio de estudiantes de pregrado y postgrado, asi como a profesores e investigadores y de personal administrativo. El desarrollo de proyectos de colaboración e investigación. La organización de actividades académicas y científicas conjuntas.
Convenio de Cooperación Cultural y Científica que tiene el propósito de establecer vínculos de cooperación pata el desarrollo y realización de actividades académicas, docentes, investigación y de extensión. Se promoverá el intercambio estudiantil, elaboración de seminarios, cursos y conferencias.
Acuerdo Marco de Cooperación Académica
Acuerdo Marco de Cooperación en el que ambas instituciones acuerdan establecer y llevar a termino conjuntamente proyectos, programas y actividades en diferentes áreas de cooperación.
Acuerdo Marco de Cooperación Académica
Convenio Marco Interinstitucional que tiene como objeto establecer las bases y mecanismos generales de cooperación entre ambas instituciones, para el desarrollo conjunto de planes, programas, proyectos y actividades de carácter académico, científico, tecnológico, administrativo, investigativo, cultural, de proyección social y extensión.
Convenio que tiene como objetivo establecer las bases de cooperación entre el Hospital y la Universidad para la relación de Docencia - Servicio en el área de la salud, tanto en la modalidad de grado como de postgrado y en todas aquellas disciplinas relacionadas con los programas de salud que estén acreditadas por el ente educativo.
Convenio Marco de Cooperación para el intercambio de personal docente y de investigación, estudiantes, actividades científicas, clases espejo y la organización de conferencias, simposios y seminarios conjuntos.
Convenio específico que pretende dar a los estudiantes de ambas instituciones la oportunidad de aprender sobre la cultura, vida académica y fomentar la unión académica y el trabajo de investigación en aquellas áreas de interés común a través del programa de intercambio de estudiantes.
Convenio Marco de Cooperación Académica, científica y cultural. Promover actividades académicas como clases espejo, foros, charlas, conversatorios entre docentes, movilidad estudiantil, docente y desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
El objetivo del Convenio es establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración. Las actividades que se pretenden llevar a cabo son el intercambio de información científico - técnica y personal académico, realización de actividades docentes, científicas y culturales de interés común para ambas instituciones y el desarrollo de programas académicos con acreditación conjunta.
Convenio Marco y Específico de cooperación interinstitucional.
Grados Académicos:
Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica entre ambas instituciones para promover el intercambio cultural, educativo, la colaboración y el intercambio técnico entre las partes involucradas como socios educativos.
Grados Académicos:
Convenio Marco de colaboración que tiene por objetivo facilitar y desarrollar el intercambio de personal docente, personal investigador y alumnos entre las dos universidades.
Grados Académicos:
Convenio Marco de colaboración que tiene por objeto colaborar para mejorar la educación internacional e intercultural de los alumnos de ambas instituciones. Esta relación de intercambio de cooperación interinstitucional servirá para acercar a la administración y a los profesores de ambas instituciones, así como a los estudiantes y las personas a quienes sirven, en la búsqueda de la excelencia educacional.
Grados Académicos:
Convenio Marco de Colaboración Internacional en el que ambas entidades tienen objetivos e intereses comunes en los campos académico, científico, cultural y social.
Grados Académicos:
Convenio Marco que tiene como objetivo establecer los principios básicos de colaboración entre ambas Universidades para el desarrollo de programas de intercambio de alumnos, seminarios y proyectos de investigación, cuya finalidad es fomentar la formación integral de ambas comunidades estudiantiles.
Grados Académicos:
Protocolo de Cooperación en el que se acuerdan establecer y llevar a término conjuntamente proyectos, programas y actividades en diferentes áreas de cooperación.
Grados Académicos:
Convenio entre ambas instituciones para desarrollar el intercambio de experiencias, conocimientos culturales, científicos y técnicos entre profesores, alumnos y personal administrativo de ambas universidades.
Actividades: Intercambio de estudiantes, movilidad de profesorado y cooperación en la docencia e investigación.
Grados Académicos:
Acuerdo marco de cooperación para la realización de programas de estudio y de investigación, para la difusión y los desarrollos científicos, tecnológicos y culturales y para el intercambio de información y formación universitaria.
Grados Académicos:
Convenio de cooperación para la promoción de intercambios educativos entre los estudiantes de ambas universidades, así como el intercambio recíproco de profesores para impartir cursos y programas específicos a nivel de licenciatura y posgrado.
Grados Académicos:
Convenio de Intercambio entre las dos instituciones con el objetivo de promover la movilidad estudiantil en grado, postgrado y profesorado en los centros o titulaciones de las dos partes establecidas.
Grados Académicos:
Convenio Marco de colaboración que tiene por objetivo facilitar y desarrollar el intercambio de personal docente, personal investigador y alumnos entre las dos universidades.
Grados Académicos:
Convenio Marco de Cooperación Internacional Institucional.
Convenio de cooperación para la realización estudiantil de prácticas profesionales, seminarios académicos y de capacitación profesional, foros, conferencias y desayunos con congresistas de Estados Unidos.
Convenio Académico para la promoción y cooperación internacional en el intercambio estudiantil y docente. Realizar conjuntamente investigaciones de aplicabilidad social junto a la práctica de seminarios, congresos y actividades.
Grados Académicos:
Memorando de entendimiento entre las dos instituciones que tiene como objetivo promover la amistad, la cooperación y los esfuerzos conjuntos entre sus profesores y estudiantes. La UIA y el ICES acuerdan trabajar juntos para mejorar el intercambio de personas, conocimientos y fomentar proyectos e investigaciones colaborativos.
Convenio de cooperación para la promoción y el intercambio de alumnos y profesores, con nivel de licenciatura y posgrado, así como la realización de investigaciones y proyectos de aplicabilidad social.
Grados Académicos:
Alianza de colaboración para que los estudiantes obtengan una experiencia integral de aprendizaje en una reconocida escuela de inglés, la posibilidad de alcanzar certificaciones reconocidas internacionalmente, como el examen TIE para los niveles de A1, A2 y B1, el prestigioso Cambridge para los niveles B2 y C1, e incluso la opción del exigente examen IELTS para aquellos con un nivel más avanzado.
Convenio Marco que tiene por objeto establecer las bases de colaboración y cooperación para llevar a cabo el intercambio de estudiantes de nivel licenciatura y postgrado de ambas universidades.
Grados Académicos:
Convenio General y Específico de Cooperación que tiene como objetivo establecer vínculos para el desarrollo y realización de actividades académicas, docentes, de investigación y extensión en el Grado Académico de Arquitectura.
Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural
Grados Académicos:
Convenio General y Específico de Cooperación Académica que tiene el propósito de establecer vínculos de cooperación para el desarrollo y realización de actividades académicas, docentes, investigación y extensión.
Grados Académicos:
Convenio marco de cooperación para la promoción del intercambio académico, con el fin de desarrollar proyectos de investigación e intercambio de información científica y tecnológica.
Grados Académicos:
Convenio de cooperación, para la promoción de intercambios educativos entre los estudiantes de ambas universidades, así como el intercambio recíproco de profesores para impartir cursos y programas específicos a nivel de licenciatura y posgrado.
Grados Académicos:
Convenio de Cooperación Académica para promover actividades académicas como clases espejo, foros, charlas, conversatorios entre docentes, movilidad estudiantil, docente y desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
Grados Académicos:
Convenio de cooperación para el intercambio de estudiantes a nivel de pregrado y grado, personal docente para impartir cursos cortos a manera presencial o vía internet, así como alumnos que deseen hacer sus prácticas profesionales en empresas.
Grados Académicos:
Convenio de cooperación para el desarrollo de la atención integral del paciente, en especial lo que se refiere a la actividad docente y de investigación, con el fin de elevar la preparación de los estudiantes de medicina de pre grado, facilitando el desarrollo de programas de educación superior.
Convenio de Colaboración académica, científica y técnica entre ambas Universidades, en el que se busca cumplir actividades como organizar las rotaciones clínicas de estudiantes de Medicina, desarrollar los programas docentes y el plan de actividades.
Grados Académicos:
Convenio Marco de Cooperación Académica.
Grados Académicos:
Convenio Marco de Cooperación.
Grados Académicos:
Convenio que tiene por objetivo establecer las bases de la cooperación entre ambas instituciones para promover procesos de mutua colaboración, para la generación de conocimiento y el desarrollo de actividades académicas en todas las carreras profesionales y de posgrado que ofrecen ambas instituciones.
Actividades: Movilidad estudiantil, movilidad de docentes, colaboración en investigaciones, intercambio de publicaciones y documentación, realización de cátedras conjuntas, de cursos de extensión y formación continuada.
Grados Académicos:
Acuerdo General de Cooperación Académica.
Grados Académicos:
Convenio Marco y de Cooperación Educativa y Cultural.
La alianza tiene el propósito fundamental de establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias, así como asegurar un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones.
Grados Académicos:
Acuerdo de Colaboración en el que ambas entidades acuerdan desarrollar programas conjuntos con los siguientes objetivos principales: Intercambio de estudiantes, personal docente, participación conjunta de seminarios, coloquios, jornadas, congresos y otros actos académicos.
Grados Académicos:
Acuerdo Bilateral de Cooperación Académica que tiene como objetivo contribuir a un mayor desarrollo de las relaciones educativas y científicas entre las dos universidades, el desarrollo académico e intercambio cultural de la asistencia mutua en las áreas de educación e investigación.
Convenio destinado a facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de enseñanza superior y de la investigación en las áreas que cubren ambas Universidades.
Grados Académicos:
Alianza de colaboración para cooperar de manera conjunta en actividades académicas, proyectos de investigación, diplomados, postgrados y diferentes cursos de educación continua.
Grados Académicos:
REQUISITOS DEL PUESTO:
Interesados enviar CV a: cr_costarica_hc@pwc.com
Asunto del correo: Asistente de cumplimiento.
REQUISITOS DE LAS PASANTÍAS DISPONIBLES:
Consultá los requisitos en el siguiente link: https://jobs.bostonscientific.com/job-invite/562634/
Todos los interesados en aplicar a estas vacantes deben de hacerlo exclusivamente a través de este link. Boston Scientific no recibe CV´s por otros medios.
REQUISITOS DE LAS PASANTÍAS DISPONIBLES:
Consultá los requisitos en el siguiente link: https://jobs.bostonscientific.com/job-invite/562634/
Todos los interesados en aplicar a estas vacantes deben de hacerlo exclusivamente a través de este link. Boston Scientific no recibe CV´s por otros medios.
POSITIONS:
REQUIREMENTS:
We have many benefits for you, apply now!
Sent your CV to: lupe.quiros@sapiensdev.com
REQUISITOS DEL PUESTO:
Interesados enviar CV a: carol.sanchez@agenciadatsun.com
Asunto del correo: Lavador (a) de vehículos (Curridabat)
REQUISITOS DEL PUESTO:
Interesados enviar CV a: amanda.montero@grupodanissa.com
Asunto del correo: Counter Bilingüe (GAM)
REQUISITOS DEL PUESTO:
Interesados enviar CV a: carol.sanchez@agenciadatsun.com
Asunto del correo: Desarrollador de Software
REQUISITOS DEL PUESTO:
Interesados enviar CV a: carol.sanchez@grupodanissa.com
Asunto del correo: Mecánico Automotriz.